Vol XXV. N°II. 2016  |  Agosto de 2016


LA TERAPIA LINGÜÍSTICA DE EVALUACIÓN Y LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO: UNA REFLEXIÓN TEÓRICA

THE LINGUISTIC THERAPY OF EVALUATION AND THE ACCEPTANCE AND COMMITMENT THERAPY: A THEORETICAL REFLECTION
Isabel Caro Gabalda   (Pág. 113)


RESUMEN:
Este artículo busca hacer una reflexión teórica sobre la terapia lingüística de evaluación y la terapia de aceptación y compromiso llevando a cabo una comparación entre ambas. Para ello se introducen los elementos principales de ambas terapias en primer lugar. Tras ello se pasa al bloque principal en donde se buscan las convergencias y diferencias entre ambos enfoques. Esta reflexión teórica y comparativa se centra en los siguientes apartados: el papel del lenguaje; la psicopatología; la visión sobre el ser humano; el concepto de aceptación; la importancia del presente; el foco en los valores; las técnicas terapéuticas; el foco terapéutico; el terapeuta y la relación terapéutica, y, finalmente, la cuestión de la espiritualidad.


PALABRAS CLAVE: terapia lingüística de evaluación; terapia de aceptación y compromiso; papel del lenguaje; la aceptación


ABSTRACT:
The aim of this paper is to make a theoretical reflection on the linguistic therapy of evaluation and the acceptance and commitment therapy through a comparison of both approaches. First, main elements of both therapeutic perspectives are introduced. Then, the main convergences and divergences between both approaches are addressed. This theoretical and comparative reflection focuses in the following issues: role of language; psychopathology; stance about the human being; the concept of acceptance; relevance of being in the here & now; focus on values; therapeutic techniques; therapeutic focus; the therapist and the therapeutic relationship; and, finally, the issue of spirituality.


KEY WORDS: the linguistic therapy of evaluation; acceptance and commitment therapy; role of language; acceptance


DESCARGAR PDF